De la normativa que regula el Catálogo Urbanístico de 2019 del Ayuntamiento de Gijón, recogemos los siguientes párrafos y artículos que afectarían al registro de los elementos ubicados en la parroquia de Roces.
En el título I. Disposiciones Generales, capítulo 1 (Objeto, finalidad y vigencia):
Artículo 1. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación
- El Catálogo Urbanístico (CU) reúne e inventaría el conjunto de bienes inmuebles y muebles de valor histórico y cultural especial, que forman parte del Patrimonio Cultural del Municipio y que son susceptibles de protección para garantizar su conservación y preservación dentro de las competencias de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias. Además, incluye el patrimonio arqueológico, natural y/o espacios libres del Municipio que precisan, por su valor histórico, natural y/o conformación, su inventariado y regulación normativa para su protección.
- El presente Catálogo Urbanístico tiene por objeto: a) Señalar con carácter general e inventariar de forma particular aquellos bienes muebles e inmuebles ubicados en el Municipio de Gijón/Xixón que por su interés histórico artístico, arquitectónico, arqueológico, natural, etnográfico, industrial, o de cualquier otra naturaleza cultural y los espacios o áreas que contengan elementos y sistemas naturales de interés público reconocido, conforman el Patrimonio Municipal de Gijón/Xixón. b) Establecer y regular el régimen de protección y conservación de los mencionados bienes en el marco de la legislación vigente urbanística y de Patrimonio Cultural y Natural.
- Ámbito de aplicación. El ámbito de aplicación de esta Normativa será el conjunto de bienes incluidos en el Catálogo Urbanístico.
En el título II. Régimen de protección del Catálogo Urbanístico, Capítulo I (Régimen General). Sección I (Bienes y categorías de protección).
Artículo 8. Tipologías de Bienes
- Con respecto a los bienes inventariados de forma particular en el Catálogo Urbanístico y a los efectos de su organización y establecimiento del régimen normativo de protección, se estructuran y ordenan de acuerdo a lo siguiente:
- a) Conjuntos Históricos
- b) Conjuntos Urbanos
- c) Patrimonio Arquitectónico:
- Edificios
- d) Patrimonio Etnográfico:
- Hórreos.
- Molinos.
- Otros elementos patrimonio etnográfico.
- e) Patrimonio Industrial.
- f) Patrimonio Militar
- g) Cementerios
- h) Espacios Públicos
- i) Jardines
- j) Mobiliario urbano
- k) Patrimonio Arqueológico:
- Yacimientos arqueológicos.
- l) Caminos y Vías.
- m) Patrimonio Natural:
- Espacios naturales.
- Arbolado singular
- Aunque no tenga incidencia urbanística, la biblioteca asturiana del Padre Patac singularizada mediante Decreto 207/2012, de 17 de octubre, por el que se declara como Bien de Interés Cultural la biblioteca asturiana del Padre Patac, sita en la biblioteca pública “Jovellanos” de Gijón. (BOPA 26/10/2012), forma también parte del patrimonio protegido de Gijón.
Artículo 9. Determinación de categorías de protección
- De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, los bienes inventariados por el Catálogo Urbanístico y que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias se protegen a partir de su integración en alguna de las siguientes categorías de protección:
- a) Bien de Interés Cultural (BIC).
- Tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural aquellos bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Asturias, que por su valor singular, se declaren como tales mediante Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias (artículo 10 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural).
- b) Bien incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).
- Formarán parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias los bienes muebles e inmuebles que tengan en grado notable alguno de los valores a que hace referencia el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural y así se declaren mediante resolución de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias (artículos 22 y 24 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias).
- c) Bien incluido en el Catálogo Urbanístico.
- De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias, deberán formar parte del Catálogo Urbanístico los bienes que por su interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico o de cualquier otra naturaleza cultural, merecen conservación y defensa, aun cuando no tengan relevancia suficiente para ser declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
- La inclusión de bienes culturales en el Catálogo Urbanístico viene motivada por la concurrencia de los criterios de inventario y catalogación establecidos desde el ámbito municipal en relación a los bienes de interés cultural local.
Artículo 11. Niveles de protección
- De acuerdo con la legislación urbanística vigente, los bienes integrantes del Catálogo Urbanístico serán vinculados a alguno de los siguientes niveles de protección:
- a) Nivel 1. Protección Integral.
- b) Nivel 2. Protección Parcial.
- c) Nivel 3. Protección Ambiental.
- Sin perjuicio de las determinaciones derivadas del régimen básico aplicable en función de las categorías de protección establecidas por la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias y lo que pueda determinar la propia legislación urbanística sobre estos niveles de protección, la normativa del Catálogo Urbanístico desarrolla el régimen aplicable a cada uno de ellos en base a las tipologías y modalidades descritas en esta normativa. En consecuencia, el Catálogo urbanístico vincula los bienes inventariados con los niveles de protección, al objeto de determinar el régimen de intervención y los criterios de actuación aplicables.
- La ficha particular de cada bien establece el nivel de protección asignado por el Catálogo Urbanístico.
CAPÍTULO IV. PATRIMÓNIO ARQUITECTÓNICO. EDIFICIOS.
Artículo 27. Definición de niveles de protección
- Todos los edificios incluidos en el Catálogo Urbanístico, con independencia de su naturaleza, se clasifican en alguno de los siguientes niveles de protección (artículo 72.1 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo):
- a) Nivel 1. Protección Integral.
- Se incluirán en este nivel de protección los bienes que deban ser conservados íntegros, por ser portadores de interés en grado singular, preservando sus características originarias (artículo 208.1 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias).
- b) Nivel 2. Protección Parcial.
- Se incluirán en este nivel de protección los bienes que deban ser conservados en parte, preservando lo que sea definitorio de su estructura arquitectónica o espacial y que además tengan valor intrínseco. A tales efectos, se consideran elementos definitorios de la estructura arquitectónica o espacial los espacios libres, las alturas y forjados, jerarquización de volúmenes interiores, escaleras principales, zaguán, fachada y demás elementos propios (artículo 209.1 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias).
- c) Nivel 3. Protección Ambiental.
- Se incluirán en este nivel de protección los bienes que, aun sin presentar en sí mismos un valor intrínseco, contribuyen a definir un ambiente de interés por su belleza, tipismo o carácter tradicional (artículo 210.1 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias).
- Con carácter general, se aplicarán estos niveles de protección a las construcciones y edificaciones incluidos en el patrimonio arquitectónico.
- La ficha particular de cada bien establece el nivel de protección asignado por el Catálogo Urbanístico.
- Con carácter general, el nivel de protección propuesto afecta a toda la parcela en la que se ubica el elemento catalogado (artículo 72.1, párrafo segundo del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo), salvo que expresamente se señale su Entorno de Protección en la Cartografía del Catálogo.
- Así mismo, los edificios declarados Bien de Interés Cultural y los incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, incorporan la delimitación concreta de su Entorno de Protección.
NOTA A LA SIGUIENTE RELACIÓN DE ELEMENTOS
En el apartado hórreos, incluimos unos dibujos introductorios, así como un poema de Alfonso Camín sobre ese elemento inseparable de la casería asturiana. Pertenecen todos ellos a «El libro de los hórreos», publicado en 1975 por Bankunión, y teniendo como autor a nuestro Alfonso Iglesias ,«Alfonso», (Navia, Asturias, 1910 – Oviedo, 1988), dibujante, comediógrafo y pintor, padre de las Aventuras de Pinín, de Pinón, Telva y la vaca Venancia, y de tantos otros personajes entrañables de aventuras asturianas. Como el mismo autor reconoce: «En él no esperéis encontrar una visión completa y documentada de lo que son los hórreos, ni tampoco un trabajo exhaustivo y técnico. En estas páginas sólo aspiro a ofrecer una sencilla estampa colorista y fugaz…». En la introducción del libro Alfonso se emociona: « ¡Los hórreos no desaparecerán! ¡Los hórreos seguirán levantados sobre los praderíos de Asturias! Esos viejos hórreos, tan nuestros, tan queridos por los asturianos, continuarán donde están. Porque entre sus trabes y sus colondras se encierran trozos de la historia de nuestra agricultura, en sus maderas carcomidas, en sus puertas talladas por manos artesanas, en sus airosos pegollos que lo elevan al cielo, se ofrecen claros testimonios de la vida y las costumbres campesinas de un ayer…».
Los dibujos, las acuarelas de Alfonso, los textos certeros que los acompañan, distan mucho de ser algo secundario y banal, es un libro exquisito y entrañable, en el que como él dice, no pesa la erudición, pero como nosotros añadiríamos en él manda el cariño a nuestra tierra y la visión de este artista eterno.
CEMENTERIOS

C1. Cementerio parroquial de La Braña. Camín de la Iglesia, 140. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón. En este cementerio se encuentran los nichos con los restos del pintor Manuel Medina Díaz y de su hermana Julia, así como de Veneranda Prendes Miranda (heredera universal e hija adoptiva de la familia). En la capilla que ocupa la parte trasera del camposanto, hay una lápida de José María Muñoz y Canga-Argüelles (1896-1899), hijo del duque de Riansares y hermano de Joaquina, la última de la familia en ocupar el palacio de El Recuestu.
YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

MATERIAL LÍTICO DE ROCES
L1. Este yacimiento está en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón. Según reza en la ficha:
«Materiales hallados durante el seguimiento arqueológico de las obras de construcción de la ronda exterior de Gijón, en el tramo Lloreda-Piles (Noval,1996, inédito), llevado a cabo entre los años 1994 y 1995, en el que se localizaron varios conjuntos líticos recuperados de los movimientos de tierras producidos por las obras de la vía.
»Uno de los lugares en los que se halló uno de estos conjuntos es Roces, en el tramo entre la antigua carretera Oviedo-Gijón (N-630) y la C-636 (Gijón-Langreo).
»Presentaba una secuencia estratigráfica formada por tierra vegetal-humus en el nivel superior, un nivel intermedio de arcillas marrones con fragmentos calizos, que desaparecen a medida que se profundiza, y, a unos cuatro metros de profundidad, limos grisáceos. «Se trata de una estratigrafía típica de ladera en la que los fenómenos de solifluxión han actuado arrastrando enormes lóbulos arcillosos que conforman el importante y grueso nivel intermedio con fragmentos calizos intercalados» (Rodríguez Asensio y Noval Fonseca, 1998:123)».
ARBOLADO SINGULAR
A1. Este pino de gran porte hace años que está seco, y supone además un grave riesgo para la circulación por el Camín de Alfredón. Está a la entrada de la casería de Pepón de la Abadía, Camín de Alfredón, 356. Este árbol se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
A2. Este roble se encuentra en la zona verde que rodea la entrada de la Asociación de Vecinos de san Julián, Camín de la Iglesia, 59. Es un roble carbayo, que goza de buena salud, con un porte medio. Este árbol se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
A4. Estas palmeras canarias están situadas en la finca de La Marruca, próximas a la carretera AS-246 (Gijón- Langreo), nº 3065. A fecha de 17- enero- 2024, están enfermas de muerte debido al ataque del escarabajo picudo rojo. Estos árboles se encuentran en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
A5. Estas palmeras están situadas en la finca de La Marruca, próximas a la carretera AS-246 (Gijón- Langreo), nº 3065. Las palmeras canarias han muerto debido seguramente a la plaga del picudo rojo. Las washintonias (seis en total) gozan de buena salud. Estos árboles se encuentran en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
A6. Este espino albar (espinera) se encuentra en el prado que rodea a la iglesia de san Julián, Camín de la Iglesia, 55. Es un árbol de escaso porte, dañado además en el tronco. Este árbol se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
EDIFICIOS CON PROTECCIÓN INTEGRAL
E1. Este edificio, conocido como El Palacio (Torre de Pedro Valdés), se encuentra en el llamado Camín de la Nozaleda, 11, en el barrio de La Iglesia. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.

E2. La iglesia parroquial de san Julián tiene en su lateral una placa que data su construcción en 1762. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.

- TM Torre de Gonzalo Menéndez Valdés.
Según Luis Miguel Piñera Entrialgo: «…Es una torre solariega, probablemente de la segunda mitad del siglo XVI o principios del XVII, con estructura cúbica y desarrollo vertical en tres plantas, dedicadas a vivienda particular. La fachada hacia el este tiene pocos huecos; sin embargo, la orientada hacia el norte, cuenta con tres ventanas en cada planta, que, naturalmente, no estaban en la torre original. En la torre de los Menéndez Valdés se distingue un escudo con las armas de los Bandujo y los Valdés».
Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
Según Pedro Hurlé Manso: « Casi enfrente (del mascarón de proa del navío Santa Ana), y a la izquierda de la mencionada carretera (En lo alto de Pumarín, en dirección a Oviedo…) álzase la mole de la llamada Torre del buen caballero Gonzalo de ROCES. Es uno de tantos torreones o casa solariega asturiana, y su fecha puede remontarse a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Su escudo, con casco de bastardía —lo era Gonzalo de Roces—, ofrece las armas de los VALDÉS y otra familia que bien pudiera ser la de los ÁLVAREZ DE BANDUJO. El tal GONZALO MENÉNDEZ, de Roces, formaba un tronco bastardo de la dilatadísima y esclarecidísima familia de los señores de San Andrés de Cornellana (vde. CONTRUECES) ».
EDIFICIOS CON PROTECCIÓN AMBIENTAL
EA1. Caseta de bombeo de agua. Situada en el Camín de la Perdiz, 545. Forma parte de la infraestructura de una de las primeras traídas de agua de Gijón: la captación de Llantones. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.

EA2. Este palacio de El Recuestu se encuentra en la Carretera Carbonera, 3134. Fue residencia de los duques de Riansares, siendo el último miembro de la familia en ocuparlo Joaquina Muñoz Canga- Argüelles.

Este edificio está en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
Rodrigo Álvarez Brecht, en su libro «Jardines Privados de Gijón», Ediciones Trea 2009, nos hace la siguiente descripción del entorno:
«El palacio de la Duquesa de Riansares, perteneciente a la familia promotora del Ferrocarril de Langreo a Gijón en 1840, se encuentra en medio de una extensión, en su mayor parte arbórea, de 11,068 hectáreas de indudable interés ecológico. Lloreos, pinos piñoneros, castañales, carbayos y álamos, entre otras especies autóctonas, son los árboles que admiramos a nuestro paso. Todas ellas están regadas por unos pequeños arroyos afluentes del arroyo de la Pedrera que circulan por la propiedad. En las orillas, crecen helechos y escayos (espinos, zarzas) a la sombra de la arboleda. Situado en la parroquia de Roces, en el límite con Mareo, cerca de la calle Louis Pasteur, desde la senda verde que va del poblado de Santa Bárbara al de La Camocha, en plena zona verde de Gijón, se accede a él por la entrada que da a la antigua carretera de Gijón a Langreo (AS – 246). Del edificio de la quinta-residencia de los duques, llamada «El Recuestu» por el lugar donde se sitúa, se conservan en el Archivo Municipal de Gijón varias fotografías en blanco y negro, como la que aparece en la obra de Don Luis Miguel Piñera Entrialgo y Don Francisco Javier Granda Álvarez sobre “Los barrios del Sur”. Alrededor de la misma se extienden praderas, macizos de hortensias y especies más o menos exóticas como los abetos o las falsas acacias. También hay una piscina.
»En la actualidad, la visión de la casa central no es posible desde la entrada de la finca, donde tienen su morada los caseros, sino desde diversos puntos de la carretera que nos conduce a ella, dándonos apenas una somera idea de la magnitud del conjunto. El terreno sobre el que se aposenta no es totalmente llano, pues sus pendientes oscilan entre el 6,4 % y el 25,2 %, pero esto no impide que una parte de la parcela esté dedicada a huerto y a otras roturaciones.
»Fuera de la finca, en su alrededores, existen otras pequeñas joyas que no dan para llenar muchas líneas pero que si pueden tener cierta importancia botánica dentro del conjunto. Estamos hablando del magnífico magnolio centenario de su vecina «Villa Adamina» al que se adhiere un raro magnolio chino caducifolio que cuenta con medio siglo de antigüedad, del pequeño parterre de «Villa Guadalupe» en la misma carretera a Langreo, de las fantásticas palmeras de la casona-palacio «Flor de Lis», antigua casa de los marqueses de Vista Alegre, en el cruce de la carretera del Obispo con el camino carbonero o de los juegos de palmeras canarias y washingtonias de la casería conocida como «Villa La Marruca» que da nombre al camino que va hacia «La Perdíz», donde también hay un pino de más de cien años».

VA. Vista del palacio del Marqués de Vista Alegre, barón de la Vega de Rubianes, y de la capilla (estado actual). Situado en la Carretera del Obispo, 1445. Este edificio figura en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón con nivel 3 de protección ambiental. Forma parte del conjunto de edificios señoriales de La Flor de Lis. Según Luis Miguel Piñera Entrialgo: « A mediados de la década de 1940, Pedro Hurlé Alonso, en compañía de su hijo y su amigo Luis Merediz, recorrieron muchas parroquias de Gijón, anotándolo todo. Hurlé describe, refiriéndose a la Flor de Lis, la belleza de la casa, de los jardines y de la capilla privada, del aljibe que distribuía el agua para riego y de la puerta con la verja de hierro, y en ella el nombre de la finca…».

Gran parte de esta hacienda está ocupada en la actualidad por la empresa de carpintería Flor de Lis. En esta finca se mantienen con buen porte cuatro palmeras canarias.
Según figura en el libro «Inventario-Catálogo de capillas populares y señoriales den el concejo de Gijón», de María Prieto Vergara, publicado en 2015 por Ediciones Trabe:
«En el siglo XIX, en el lugar de La Nozaleda, se levantó el conjunto residencial Flor de Lis, residencia de campo de Luis María Unquera Antayo Heredia, marqués de Vista Alegre y barón de la Vega de Rubianes. Tras un largo período de abandono del inmueble, sus actuales propietarios lo destinan a negocios madereros.
Dentro de la finca, a escasos metros del palacio, se encuentra la capilla, que hoy en día se destina a almacén. Tenía esta en origen un pórtico abierto a los pies, que sostenía la cubierta mediante un par de columnas monolíticas. En un momento, que no hemos podido precisar, se opta por cerrar el porche con cuatro grandes y esbeltas ventanas de arco de medio punto, que proporcionan luz natural a este espacio. El interior del pórtico se cubre con bóveda de arista y en sus paredes se pintan aleatoriamente, sobre fondo ocre, unas flores de lis y soles de ocho puntas en negro. La nave, a la que se accede por una puerta semejante a la del pórtico, se decora con idénticos motivos y se le añaden en relieve grandes hojas de helecho, con un piñón central en resalte, de apariencia barroca, como las que encontramos en el techo de la capilla de las Madres Agustinas Recoletas en Cimadevilla. La nave recibe iluminación a través de la ventana que se abre en el lateral izquierdo de la cabecera.
En origen, la capilla se remataba con una espadaña, hoy perdida».


HÓRREOS





H2. Panera situada en la calle Arquímedes, 898, en el barrio de La Fana. Rodeado de naves industriales y grúas, pasa bastante desapercibido. En buen estado. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H3. Hórreo situado en el Camín de la Braña a Granda (Camín de Alfredón), 45. Este hórreo está en una finca, con casa, muy próxima a las edificaciones de Nuevo Roces. Presenta estado de abandono, sin llegar a la ruina. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H6. Hórreo en el Camín de La Fana a Tremañes, 100. Sin corredor y muy buen estado de conservación. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H7. Panera situada en el Camín de la Iglesia, nº 118, al lado de la casona denominada El Palacio. Muy buen estado. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H8. Hórreo ubicado en el Camín de la Marruca. Cerrado en la parte inferior y un tanto «maqueado». Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H9. Hórreo situado en el Camín de la Marruca, 595, enfrente de los bungalows de la Escuela de Fútbol de Mareo. Presenta nivel medio de deterioro. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H10. Panera ubicada en el Camín de la Perdiz, 760, cerca de la AS-I. Estado de conservación aceptable. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
H11. Hórreo en el Camín de la Perdiz, 15, en la casería de Joselín. Cerrado parcialmente en la parte inferior, presenta un estado de conservación aceptable. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.

H12. Hórreo situado en la carretera
AS-246 (Gijón- Langreo), 2740. Casería de Eduardo
Jacobo. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento
de Gijón.
EDIFICIOS CON PROTECCIÓN AMBIENTAL DOCUMENTAL
SE. Subestación eléctrica de Pumarín. Autovía AS II (Oviedo- Gijón), 282. Este elemento se encuentra en el Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón.
PATRIMONIO INDUSTRIAL

DA. Depósitos agua Roces I, II, III, IV y V. Carretera del Obispo, 18. Estos elementos están en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, con protección parcial de nivel 2.
CG. Casa del Guarda de los depósitos de agua de Roces. Carretera del Obispo, 18. Este elemento está en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, con protección parcial de nivel 2.
Deja una respuesta